RED SOCIAL

Qué son las Redes Sociales

Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

Suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.

Redes como Facebook o Twitter ofrecen servicios que garantizan un contacto instantáneo. Fulanita cuelga sus fotografías sobre lo que hizo ayer por la tarde y al segundo toda su lista de amigos sabe que pasó el día en el campo. Entramos en una forma de comunicar en la que se rompen las barreras de tiempo y espacio.

La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de vídeos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos  gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso vídeo colgado en Youtube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).

La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, es importante tener  contenidos suficientes. Los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

Tipos de redes sociales

El concepto red social alude a aquella estructura o forma de interacción social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y parentesco.

Se clasifican en:

REDES SOCIALES HORIZONTALES: esta clase de red social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un tópico concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +, etc.

REDES SOCIALES VERTICALES: el término designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:

  1. PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
  2. VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
  3. VERTICALES MIXTAS: esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.

En función del sujeto:

REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como ejemplos de esta clase de red social.

REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes sociales más populares contenidas en esta clasificación es Flickr.

En función de la localización geográfica:

REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.

REDES SOCIALES NÓMADES: de características similares a las redes sociales sedentarias, a las cuales se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.

Tipos de Redes Sociales en Internet

Facebook: diseñada por Mark Zuckerberg, esta clase de red social comenzó con el objeto de que los estudiantes de Harvard puedan intercambiar contenido y ponerse en contacto por medio de Internet. De todas formas, trascendió las barreras y ahora es la red social más utilizada a nivel mundial. Una vez que el usuario crea su propio perfil, puede compartir con sus contactos, llamados “amigos”, textos, fotos o videos, entre otros archivos. Con el paso del tiempo, Facebook introdujo nuevas aplicaciones y juegos, lo que permite que no sólo sea utilizada para el contacto con amigos sino con fines más variados.

YouTube: esta red social es la que le permite a los usuarios compartir videos que pueden ser personales, de música, provenientes de la televisión o incluso películas. A diferencia de otras redes sociales, YouTube, que fue creada en el año 2005, no le exige a los que la visitan que se registren para poder acceder y compartir el material alojado allí. Las características de la red social despertó importantes debates en torno a los derechos de autor ya que muchas veces se difunden videos sin autorización. De todas formas, muchas compañías ya utilizan a este sitio web como parte de sus estrategias de marketing ya que es sumamente eficiente para compartir material e información de forma masiva y que puede tener un acto impacto con un bajo costo.

Google +: esta es otra de las redes sociales que le permite a los usuarios intercambiar fotos, textos y videos. Además de esto, ofrece servicios como chat o video chat, recomendaciones y mensajería grupal. Para esto, Google + le permite a sus usuarios crear círculos conformados por los familiares y amigos que él elija, para luego compartirles el material que desee. La primicia de esta red social es que los usuarios no quieren compartir el mismo material a todos sus contactos.

Facebook: utilizaria para hacer paginas y compartir noticias , fotos , videos y vinculos relacionados con mi empresa

Youtube:realizar videos para que tengamos seguidores y puedan aprender a preparar algunos postres con sencillos pasos

REFERENCIAS

http://www.yoseomarketing.com/blog/que-son-las-redes-sociales-para-que-se-utilizan/

http://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/

http://www.tipos.co/tipos-de-redes-sociales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s